Ir al contenido principal

ESCULTURAS EN LA A-6

ANTONIO SANTONJA,  KM 236,8, área de El Medol AP-7 Norte

Santonja a secas, como los
amigos le conocían,
fue un ingeniero madrileño (1930-1992) apasionado de la aritmética y la geometría y que con este concurso de Autopistas del Mediterráneo, en 1974, se inicio en la escultura, a la vez que abandonaba la ingeniería.

Dada su formación, en su escultura constructivista el cálculo y el ritmo son las bases de sus creaciones, en las que solía trabajar con elementos simples seriados -acero, zinc...- y girados sobre si mismos sobre una línea-eje que servía de soporte a la estructura, donde la esencia de la obra es la propia estructura generada.
Pero si en sus construcciones civiles -trabajó fundamentalmente para Hidroeléctirica Española siendo el proyectista de numerosos puentes en Extremadura en las décadas de los 50 y 60- la sencillez casi austera y la simplicidad cartesiana son las carácterísticas de sus puentes, en su escultura ese constructivismo se vuelve grácil y elegante, donde las ondulaciones nos envuelven.

"Siempre actuando con la meticulosidad de un ingeniero: primero dibujaba y luego aplicaba la matemática. Siempre con el dominio de la precisión. Pero antes que ingeniero o escultor, Santonja era humanista, una buena persona que no soportaba a los fanfarrones", en palabras de Nelly
su viuda.

Quetzal, 1984, puente de Almozara, Zaragoza




Imágenes de obra de A Santonja tomadas de ciccp.es

Comentarios

Entradas populares de este blog

ARQUITECTURA RELIGIOSA EN HORMIGÓN I. LE CORBUSIER

NUEVAS TEXTURAS EN HORMIGÓN.

La evolución en el conocimiento del hormigón, desde su propia composición hasta su técnica de encofrado final , unida esta a la de los nuevos materiales que hoy en día existen, ha proporcionado de forma ____ un magnífico incremento de posibilidades no solo constructivas, sino igualmente artísticas.
Desde los hormigones pretensados, reforzados con fibra de vidrio, hormigones celulares que se aligeran con aire, o bien los que llevan fibras naturales, autocompactantes, semitransparentes con fibras ópticas... están proporcionado un sin fin de posibilidades.















Arquitectura en Hormigón

______________________________________________



Aquí tenéis un enlace a una obra de arquitectura en hormigón y que pertenece a Plataforma Arquitectura:




La iglesia del Santísimo Redentor de La Laguna (Tenerife) constrída en 2004 es un proyecto para conformar un espacio que incite a la reflexión, un espacio de meditación, un punto de encuentro entre diferentes culturas.




______________________________________________