Ir al contenido principal

CULTURA EN NUESTROS PUEBLOS

Morille está en fiestas, pero eso da igual. En este pequeño pueblo poder ver alguna actividad cultural a lo largo del año es lo normal; es una cosa rara, pero son así: no necesitan de fiestas patronales o de cualquier otro "santo" para realizar alguna propuesta que aporte cultura y diversidad a sus habitantes.

En esta ocasión me acerqué a Morille a ver pase de modelos y demostración de peluquería, pero cual fue mi sorpresa que me encuentro un espectáculo lleno música y que,  se suceden actuaciones, desfiles y una demostración del peluquero Jesús Sierra.  Todo un espectáculo articulado en el ambiente del circo: "Con Amor al Arte. El Circo". ¡Buenísimo!


Y no llevan pocos años en Morille apostando por la cultura, aunque no es apuesta, que no hay nada en juego, más que la satisfacción y sobretodo  el convencimiento de que la cultura no necesita de grandes financiaciones y presupuestos para que cuajen iniciativas que lleguen al ciudadano. Si queréis es una la reivindicación: la de nuestros pueblos como valores culturales en sí mismos y como motores capaces de generar y acoger todo tipo de manifestaciones artísticas. Y esto no es una pose efímera, es la consciencia, la clarividencia, implicación y el tesón inagotable de una comunidad, y principalmente de una persona en especial: Manuel Ambrosio Sánchez, verdadero culpable.
Pues culpable, promotor y facilitador de apuestas es, solo hay que ver lo que allí ocurre -y que yo sepa, o esté al tanto, claro-: que si escenificaciones de la fiesta de los comuneros por abril; que si fuego y poesía en la noche de San Juan; que si el festival del PAN en julio -con quince ediciones a cuestas, que se dice pronto y las que le quedan, pues ya lleva unos años siendo internacional y celebrándose de forma conjunta en Portugal-; que si las fiestas patronales -hay que ver cuánto dan de sí los dineros cuando so se gastan en vaquillas-; que si las jornadas micológicas en otoño; que si la Feria de las Monjas, también por su VI edición, con su ciclo de "música confitada" -pues esta feria va de dulces-..., y todo, y entre tanto, con regulares convocatorias artísticas como los enterramientos de obras de arte...
Pero lo mejor de todo es la implicación de sus vecinos, al menos a la vista de los que nos dejamos caer por allí, pues tienen tres asociaciones en el pueblo (¡y son con 250 habitantes!) que participan activamente en todo: en los montajes de Con Amor al Arte -tres ediciones ya-, en el Festival del PAN, dedicado a la poesía, a los poetas que traen los acogen durante tres o cuatro días entre los vecinos y los dos (!) albergues de peregrinos que tienen; el Festival de las Monjas se realiza gracias a las mujeres del pueblo y su Asociación de la mano de la concejala de cultura; las representaciones de la fiesta comunera la realizan actores locales; en los talleres de escultura las obras realizadas por los vecinos y asistentes encuentran emplazamiento en el pueblo... En fin, una lección de "hacer" desde la consciencia que sin la implicación de los vecinos poco sentido tiene y, desde luego, poco futuro. Ese es us gran mensaje y valor.

Y la “culpa” de todo esto la tiene Manuel Ambrosio, su alcalde, verdadero motor de toda esta actividad que despliega Morille y que lo sitúan entre los pueblos más inquietos y concienciados por la dinamización cultural, a la vez que incrementan un patrimonio artístico genuino para el disfrute de todos -otro día hablaremos del Museo del Comercio, del Cementerio del Arte, del CEVMO, de la Tenada Municipal Germán Coppini, de la increíble parada de autobuses obra de Florencio Maíllo, las esculturas por todo el pueblo, entre ellas los Desplazamientos de Ángel Mateos que un día lucieron en el Tormes y que Morille los recuperó de su abandono...-.

Por todo: ánimo Manuel Ambrosio, que ni los años, ni la política y/o políticos, ni la envidia y estupidez humanas con la que seguro te topas día sí y otro también, te quiebren el ánimo y te venzan.

Fotos de las exposiciones que este año se organizaron para acompañar el Festival del PAN (siento no tener los nombres de los artistas):

Comentarios

Entradas populares de este blog

ARQUITECTURA RELIGIOSA EN HORMIGÓN I. LE CORBUSIER

NUEVAS TEXTURAS EN HORMIGÓN.

La evolución en el conocimiento del hormigón, desde su propia composición hasta su técnica de encofrado final , unida esta a la de los nuevos materiales que hoy en día existen, ha proporcionado de forma ____ un magnífico incremento de posibilidades no solo constructivas, sino igualmente artísticas.
Desde los hormigones pretensados, reforzados con fibra de vidrio, hormigones celulares que se aligeran con aire, o bien los que llevan fibras naturales, autocompactantes, semitransparentes con fibras ópticas... están proporcionado un sin fin de posibilidades.